facebook twitter linkedin whatsapp
Tras un recorrido por la ciudad para admirar su patrimonio y el río Guadiana y sus colonias de aves, es el turno de sus museos.
Badajoz cuenta con museos de gran relevancia con colecciones muy diversas, como son, por ejemplo:
MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Este museo está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, construida a mediados de los años 50 a su vez sobre el recinto de un antiguo baluarte militar llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII.
Constituyó uno de los emplazamientos defensivos más importantes del sistema Vauban que amurallaba la ciudad.
Reúne colecciones de artistas contemporáneos españoles, lusos e iberoamericanos.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ (MUBA)
Con más de 100 años de historia, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz es uno de los museos extremeños con más proyección regional, nacional e internacional.
Este museo nace de la iniciativa del pintor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, Adelardo Covarsí, quien se convirtió en su primer director hasta 1951.
En su colección permanente podemos destacar los cuadros del ya mencionado Covarsí, de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega y Muñoz, Eugenio Hermoso y Luis de Morales, entre otros.
EL museo tiene dos puertas de acceso, estando una de ellas junto a la bella plaza de la Soledad, una de las plazas más queridas por los pacenses por ubicar la ermita del mismo nombre y la espectacular torreo del edificio de la Giralda, que fueron unos antiguos almacenes comerciales.
LA CATEDRAL Y SU MUSEO
Es un museo con numerosas y valiosas piezas expuestas, como son una custodia, tapices y una amplia selección de pinturas entre las que destacan las del pintor Luis de Morales y el Greco. También podemos encontrar un conjunto de esculturas de marfil filipino del siglo XVIII. Así como una sala dedicada al nacimiento de la Diócesis pacense con los restos arqueológicos de un alfar islámico y dos veneras visigodas.
En dicha sala se explica el origen de la ciudad, el inicio de la Diócesis y su primera catedral situada en la alcazaba.
MUSEO DEL CARNAVAL DE BADAJOZ
Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, Badajoz cuenta con un museo dedicado a su carnaval.
Este museo está concebido como una exposición viva y dinámica, situado en un edificio histórico de la ciudad: la Poterna del Baluarte de Santiago.
En él se pueden ver todos los procesos que se llevan a cabo en la confección de los trajes, un recorrido por la historia del carnaval de Badajoz, así como la exposición de fotografías de los desfiles.
MUSEO DE LA CIUDAD “LUIS DE MORALES”
Inaugurado en 2001, nace como un espacio innovador para divulgar la cultura y los valores artístico-culturales de la ciudad.
Se ubica en la antigua Casa de los Morales, familia del ilustre pintor cuya fachada se abre a la Plaza de Santa María.
EL museo se articula en torno a 7 ejes:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BADAJOZ
Inaugurado en 1867, su objetivo ha sido conservar, investigar y dar a conocer la arqueología de la actual provincia de Badajoz.
Su colección hace un recorrido desde la primera presencia humana en el Paleolítico hasta el siglo XVI en nuestra región.
Tras haber pasado por varias ubicaciones, su sede actual es el Palacio de los Condes de la Roca, en el interior de la Alcazaba de Badajoz. Junto a él se encuentran los Jardines de la Galera, en los que se celebran conciertos y representaciones teatrales en diferentes periodos del año.
La oferta museística de Badajoz sumada a su patrimonio arquitectónico, su gastronomía, su situación fronteriza y la riqueza faunística del Guadiana hace de Badajoz un destino perfecto para pasar unos días en una ciudad tradicionalmente alejada de los circuitos turísticos más convencionales.