facebook twitter linkedin whatsapp
Hace unos días os hablábamos del queso extremeño y hoy lo haremos del aceite de oliva, a propósito de la celebración de la 1ª Feria del Aceite de Oliva de Castañar de Ibor-Peraleda de San Román.
Conocer in situ los procesos de elaboración de productos de alta calidad y degustarlos en el entorno paisajístico y cultural de su origen puede ser toda una experiencia. Por eso muchos de nuestras propuestas viajeras se inspiran en los productos alimentarios de Extremadura.
Extremadura cuenta con numerosas almazaras y con 3 zonas con Denominación de Origen: el Aceite de Oliva Virgen Extra Gata-Hurdes, el Aceite de Oliva Virgen Monterrubio y el Aceite Villuercas-Ibores-Jara.
Comenzaremos por la Denominación de Origen Gata-Hurdes, que abarca una amplia zona de producción que pasa por la Sierra de Gata, Las Hurdes, el Valle del Alagón, el Valle de Ambroz, el Valle del Jerte, La Vera y Trasierra de Granadilla, todas ellas en la provincia de Cáceres.
Esta Denominación de Origen utiliza exclusivamente la variedad de aceituna denominada “manzanilla cacereña”, que da como resultado un aceite denso y con un alto porcentaje de ácido oleico. Presenta un color amarillo oro.
Continuamos con el aceite de oliva virgen de Monterrubio, en la provincia de Badajoz y abarca los territorios de La Serena, La Siberia y Campiña Sur.
A diferencia de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, éste presenta un color amarillo más verdoso y su sabor es afrutado y ligeramente amargo y picante.
Las variedades utilizadas son fundamentalmente la cornezuelo y la picual en un 90 %. El 10 % restante corresponde a las variedades mollar, corniche, pico-limón, cornicabra y morilla.
Y la última que ostenta una Denominación de Origen en Extremadura es el aceite Villuercas-Ibores-Jara, producida en las comarcas del mismo nombre y que a su vez están integradas en el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.
En este caso, el aceite de esta denominación se obtiene de las variedades manzanilla cacereña, picual y cornicabra.
Pero fuera de estas tres denominaciones de origen, Extremadura ofrece otros aceites de oliva de gran calidad: Al-Balata en Los Santos de Maimona y La Alguijuela en Torremayor son algunos ejemplos de almazaras no incluidas en las D.O. pero que ofrecen aceites de alta calidad. También algunas prestigiosas bodegas como Habla y Pago de los Balancines incluyen en su oferta aceites de muy buena calidad además del vino.
Volviendo a la Sierra de Gata, os hablaremos de tres aceites más de excepcional sabor y calidad: Oleosetín, Hábitat Cigüeña Negra y Vieiru
Oleosetín es una almazara pequeña, familiar, que alrededor de la variedad “manzanilla cacereña” elabora un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y personalidad. Completan su oferta al público con actividades de oleoturismo.
Y por último hablaremos del aceite Hábitat Cigüeña Negra. Elaborado en la almazara ecológica de la finca-dehesa La Granja, en plena Sierra de Gata. Volvemos a la variedad de manzanilla cacereña, con la que consiguen, mediante procesos mecánicos de extracción en frío y sin filtrado, un zumo de color oro brillante, limpio y de sabor afrutado e intenso.
Todos sus aceites presentan un packaging muy elegante y con distintas categorías y formatos. Esta almazara se completa con un precioso hotel y restaurante donde poder comer carnes de su propia ganadería. El restaurante de Habitat Cigüeña Negra cuenta con una estrella verde de la Guía Michelín.
La almazara As Pontis situada en Valverde del Fresno completa su oferta con un precioso hotel rural, A Velha fábrica, visitas a su propia almazara y menús basados en el aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen extra Vieiru elaborado por As Pontis ha sido premiado en numerosos certámenes nacionales e internacionales: Japón, EE.UU., Italia, Francia, Argentina y Dinamarca. Éstos son solo algunos de los países en los que este premiado aceite ha triunfado.
Hace unos días obtenía el Premio Gran Oro al 1er AOVE extremeño en la CINVE 2024.
Es un aceite extraído de la variedad manzanilla cacereña y tras un prensado en frío y pasar altos controles de calidad, da como resultado un aceite excepcional.
La gran mayoría de los aceites que hemos nombrado se elaboran en almazaras con actividades oleoturísticas. Ven a conocerlas a través de nuestras experiencias.