facebook twitter linkedin whatsapp
Como viene siendo habitual en los últimos años, la falta de lluvia y un aumento de la temperatura hacen que la vendimia en Extremadura se adelante unas dos semanas y dé comienzo a principios de agosto. Esta escasez de lluvia sí contribuye a la calidad de la uva, pues no propicia la aparición de enfermedades como el temido mildiu, que obliga a los viticultores a aplicar tratamientos sobre la uva.
No hay que olvidar que Extremadura es una de las regiones vinícolas más importantes de España, cuya Denominación de Origen Ribera del Guadiana, dividida a su vez en 6 subzonas, permite el cultivo de hasta 12 variedades de uva blanca como la Eva o la Chardonnay y 9 variedades de uva tinta, como la Garnacha, la Graciano o la Tempranillo.
Debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Extremadura durante los días que dura la vendimia, desde hace varios años algunas bodegas están realizando la vendimia por la noche, lo que le confiere un gran atractivo para el visitante que no la haya experimentado además permite que la uva entre en mejores condiciones en la bodega.
Actualmente, la gran mayoría de las bodegas de Extremadura realizan una vendimia a mano, con gran precisión y cuidado de la uva. Para ello, se emplean cajas pequeñas para que los racimos no se aplasten y los granos de uva lleguen lo más enteros posible a la bodega, donde se hace una limpieza previa a la extracción del mosto.
Algunas bodegas están ofreciendo como actividad complementaria la recepción de grupos de turistas para disfrutar y participar de esta vendimia nocturna y acabar la actividad con un desayuno con productos de la zona. ¡Toda una experiencia!