facebook twitter linkedin whatsapp
Si te digo que en Extremadura te la daremos con queso, no temas...porque si eres aficionado a este manjar vas a disfrutar.
Dentro de unos días, del 1 al 5 de mayo de 2024 se inaugurará la 38ª edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo.
Aquí vas a poder probar más de 500 variedades de quesos de todas partes del mundo acompañados de un amplio programa de actividades tanto para mayores como para niños, siendo gratuita la asistencia a la feria.
Y por supuesto, podrás probar los afamados quesos de Extremadura, entre los que destacamos la Torta del Casar, la Torta de los Ibores, la Torta de la Serena y el Queso de Acehúche, todos ellos con Denominación de Origen. Además de otros quesos más novedosos que están elaborando jóvenes queserías muy interesantes.
Trujillo muestra en cinco días, a través del queso, que Extremadura es un lugar con un sabor propio, donde el queso se ha ido abriendo paso ofreciendo un producto de máxima calidad.
No en vano, Extremadura cuenta con 87 queserías que elaboran quesos muy diversos, siguiendo estrictos controles de calidad y mimando a sus ovejas y cabras para que el producto sea un referente no solo nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Pero en Extremadura, además de la Feria de Trujillo, tiene lugar la Feria del Queso de Acehúche, que en marzo de 2024 ha celebrado su XVIII edición.
También en el mes de marzo se rinde tributo a este alimento con el Día del Queso de Castuera, en plena comarca de la Serena, que en 2024 ha celebrado su 5ª edición.
A pesar de llevar tan pocas ediciones ya se ha convertido en un referente para el turismo gastronómico, que tiene en Castuera una cita para conocer todas las novedades de producción y comercialización de las distintas variedades de quesos de esta comarca.
Al igual que en ediciones anteriores, estuvieron invitadas queserías de otras comunidades como Castilla-La Mancha y Andalucía.
Como actividad llamativa destaca “hazte tu queso”, donde los participantes pueden aprender las técnicas para elaborar un queso y posteriormente degustar piezas semejantes a las elaboradas en el taller.
Esta feria abre las puertas a otros productos extremeños como son el cordero, las cervezas artesanas, los vinos de autor y los ibéricos.
Y se completa con actividades musicales, talleres de cocina en torno al queso y hasta con un tren del queso.
Tampoco podemos olvidar la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres en el mes de octubre.
Y si hay una actividad original en torno al queso, es la Feria del Queso Artesano y Torneo de Ajedrez que se celebra en Zafra en el mes de diciembre. En dicha feria participan más de una decena de artesanos queseros procedentes de Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que ofrecen degustaciones de queso de oveja, de cabra y de vaca.
Una fusión de actividades degustativas en torno al queso y la celebración de un torneo de ajedrez dotan a esta feria de un carácter propio.
Actividades como un taller de elaboración de galletas de queso, talleres de globoflexia para niños y catas-concursos del mejor queso para los adultos completan un programa que merece la pena conocer. Y si además tiene a Zafra como escenario, no hay excusas para no venir.
Y por último, nos referiremos a una feria del queso más íntima, en el pueblo de Cabrero, en pleno Valle del Jerte. En diciembre de 2024 celebrarán su 4ª edición y en ella se pueden degustar tanto quesos regionales como nacionales.
Esta cita gastronómica con el queso pretende poner en valor la labor de los cabreros del Valle del Jerte desde hace varias generaciones.
En Extremadura, como ves, podrás degustar exquisitos quesos de norte a sur. Ven a descubrirlos de la mano de nuestras experiencias.