Blog

La Vuelta Ciclista en Extremadura

POR ExtremaSensación - 23/08/2024

facebook twitter linkedin whatsapp

La Vuelta Ciclista en su edición de 2024 nos muestra dos bellos recorridos en Extremadura que bien podrían ser dos magníficas ideas de viajes por Extremadura.

La cuarta etapa: Plasencia – Pico Villuercas

Este año la Vuelta Ciclista a España ha comenzado su andadura por nuestro país en Extremadura: después de tres etapas en Portugal, la primera rodada por tierras extremeñas en la que ha sido su cuarta etapa ha culminado en el Pico Villuercas, en pleno Geoparque del mismo nombre, en la provincia de Cáceres. 

Partió de la histórica ciudad de Plasencia: la catedral, los palacios señoriales, conventos, el acueducto, las murallas o la encantadora Plaza Mayor hacen de Plasencia un lugar perfecto para iniciar cualquier viaje a las comarcas del norte extremeño.

La caravana multicolor inició su recorrido hacia la comarca de Trasierra y Tierras de Granadilla y cruzando los montes de Traslasierra llegó al Valle de Jerte. Ascendió por la Sierra de Tormantos para llegar a La Vera, las llanuras del Campo Arañuelo y después adentrarse en zonas de Monfragüe y llegar al Geoparque Villuercas Ibores Jara. Todo un ramillete de espacios naturales que te animamos a visitar.

La quinta etapa: Fuente del Maestre - Sevilla

La quinta etapa ha comenzado en la población pacense de Fuente del Maestre. Ubicada en los llamados Dominios del ducado de Feria, destaca por su Palacio del Gran Maestre, del siglo XVI, de estilo mudéjar y el Ayuntamiento, del siglo XVIII y sostenido por 11 arcos de piedra.

Tras dejar atrás Fuente del Maestre, cruzando viñedos y olivares de Tierra de Barros, los ciclistas han pasado por Zafra, en pleno corazón de la provincia de Badajoz. Bien merece una visita esta población, que cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural que va desde el Palacio de los duques de Feria, hoy convertido en Parador de Turismo, a la Plaza Grande y la Plaza Chica, conectadas por el Arquillo del Pan, así como numerosas iglesias y casas hidalgas de los siglos XV y XVI.

La siguiente población que hemos podido ver en el recorrido ha sido Puebla de Sancho Pérez, que cuenta con la plaza de toros más antigua del mundo y que también es famosa por sus vinos de Matanegra y por el cercano balneario de El Raposo.

Seguimos hacia el sur y encontramos la población de Medina de las Torres con sus casas solariegas y el centro de interpretación de la ciudad romana Contributa Iulia. Al abandonar la localidad nos despide su castillo de La Encomienda.

A continuación, encontramos Valencia del Ventoso, célebre por la calidad de sus garbanzos, que pronto obtendrán la Indicación Geográfica Protegida y que son protagonistas de su Feria Gastronómica y su Día del Garbanzo que ya alcanza las 34 ediciones. En la parte alta de la localidad destaca la Casa Fuerte de la Encomienda construida entre 1477 y 1587.  Precisamente en estos días se celebra la recreación histórica de “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, que evoca la llegada del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba , a la Villa de Valencia del Ventoso a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la Encomienda.

Y de los castillos de Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, nos encaminamos hacia el castillo de Segura de León. Antes pasamos por la localidad de Bodonal de la Sierra donde fue encontrado el tesoro compuesto por dieciséis torques de oro macizo de la Edad del Bronce que se expone en el Museo Arqueológico Nacional. Tampoco podemos olvidar en Bodonal los premiados quesos ecológicos de la quesería Mama Cabra.

A lo largo de estas carreteras cruzamos preciosas dehesas que nos recuerdan que estamos en pleno territorio del cerdo ibérico: las chacinas del suroeste extremeño son una experiencia para el paladar que no puedes perderte.

Segura de León nos recibe con la imponente silueta de su castillo de la Orden de Santiago. Situado entre dos colinas, sus calles y su patrimonio religioso merecen un paseo, no en vano pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España.

Y la Vuelta se adentró en la comunidad de Andalucía camino del final de la etapa en Sevilla.

« Volver