facebook twitter linkedin whatsapp
El lunes, día 12 de agosto de 2024, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios de San Lorenzo en la Ermita del mismo nombre de Los Santos de Maimona, como viene siendo habitual cada mes de agosto.
Como cada año, estos premios que otorga la asociación de Amigos Cocineros de Extremadura, rinden homenaje a quienes impulsan el buen hacer en la cocina, poniendo en valor el producto, el recetario local o la innovación.
En ExtremaSensación estamos convencidos de que la gastronomía debe jugar un papel crucial en la oferta turística: tenemos el potencial para ofrecer una experiencia auténtica que conecte a los visitantes con nuestra rica herencia cultural. Productos emblemáticos como el jamón ibérico, los quesos, los vinos, el pimentón de la Vera, los aceites, el cordero o el retinto, por citar algunos, son un tractivo para viajeros en busca de sabores genuinos y tradicionales o de vanguardia elaborados con unas materias primas de excepcional calidad. Debemos consolidar Extremadura como un destino imprescindible para los amantes de la buena mesa.
En este sentido, los premios San Lorenzo, impulsados por Manuel Gil Felipe, contribuyen a poner en valor el buen trabajo de los profesionales de la cocina y en esta edición se nos antoja que ofrecen una excelente panoplia de los colores de la cocina extremeña: la esencia de la tradición de Matías Macías presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y quien fuera propietario del restaurante Mesón La Jara, en Puebla de la Reina. La innovación y el emprendimiento de Rocío Maya, propietaria y jefa de cocina de La Taberna de Noa Gastrobar, en Fuentes de León y Francisco Romero, jefe de cocina del Parador de Cáceres y presidente de la Asociación de Cocineros de Paradores España, representando el buen hacer desde una de las más importantes y consolidadas ofertas hosteleras: Paradores.
Fue una emotiva entrega de premios donde cada uno de los galardonados compartió las experiencias y anécdotas que les han ido sucediendo en su día a día detrás de los fogones.
Para el público que estuvo presente fue manifiesta la emoción con la que los premiados reciben los galardones de manos de sus compañeros de oficio, creándose unas sinergias y un agradecimiento mutuo que estamos seguros de que se plasmarán en sus platos y en su quehacer diario. La música del acordeón de Virginia Moreno puso la banda sonora del acto.
Los encargados de cerrar el acto fueron el cocinero santeño Manuel Gil, cocinero y propietario del restaurante Las Barandas y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado.
Durante la entrega de premios, Los Santos de Maimona volvió a convertirse en el “centro neurálgico de la gastronomía de Extremadura”, en palabras del alcalde Lavado.
Las fotografías que ilustran el artículo han sido amablemente cedidas por el también eminente gastrónomo Juan Pedro Plaza Carabantes.